Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Miquel Gil, publica nuevo disco a punto de cumplir 50 años de carrera

Miguel Gil (músico): “Es un trabajo de artesanía del siglo XXI, bit a bit, hecho a mano. Música valenciana de raíz (no folclórica)”.

Hace más tiempo que comenzó en la música pero si contamos desde la creación del grupo Al Tall  junto a Vicent Torrent y Manolo Miralles (1952-2023), Miquel Gil (Catarroja, 1956) está a punto de cumplir 50 años de carrera. Lejos de ajustarse a una fórmula de éxito ─después de sacar ‘Buscando tu olor’ (1997), con ‘Orgànic’ (2001) obtuvo un impulso importante que le reportó una proyección en el resto de España, y llegó a Europa─, desde que inició su propio camino no ha dejado de experimentar y colaborar con decenas de artistas y proyectos.

‘Viatger’ (2024) salió el pasado 22 de febrero, una colección de composiciones a las que ha transferido ritmos, armonías, sonoridades y ambientes nuestros a entornos y sonoridades digitales y electrónicas. El resultado final del álbum, como él mismo lo define, es “contrastado” con temas densos (muchas pistas, efectos, sonidos sintéticos) y temas minimalistas (una guitarra, un pandero y una voz).

El trabajo que publica ahora lo ha realizado acompañado con la complicidad Nelo Alfonso y con los imprescindibles Toni Porcar, Eduard Navarro, Gusmà Gil, Tobal Rentero, Nico Alfonso, Edu Navarro Jr. y Jordi Pastor.

Entrevista | MIQUEL GIL

 ‘Viatger’ (2024) 

Concierto de presentación

El nuevo disco del músico valenciano lo presentará este sábado 9 de marzo en el Teatre Principal de València, contará como invitados Vicent Torrent (Al Tall), Pep Gimeno ‘Botitarra’, La Maria, Noelia Llorens ‘Titana’ y Borja Penalba. Con una banda ampliada, con Tobal Rentero i Jordi Pastor.

Una ‘cançó de bressol’ adulta

El videoclip ‘Nineta’, publicado en Youtube este viernes 8 de marzo, es una canción de cuna adulta, que nos enfrenta a nuestros miedos. La música transporta a un paisaje crepuscular, en el que la noche es necesaria para renovar un nuevo día, generando un discurso regenerativo que va de la locura a la calma.

Cogiendo la Albufera como paisaje interior, se ve una lucha interna de superación, donde el entorno modifica la forma de ser del protagonista, convirtiéndose en un personaje más. Un western moderno que bebe de los clásicos y que tiene influencias desde Buñuel a Robert Eggers, empleando el blanco y negro para mostrar la dualidad humana en esta historia descarnada.

 

 

Miquel Gil. Presentación de ‘Viatger’. Sábado 9 de marzo de 2024. 20h 00. Teatre Principal ( Carrer de les Barques, 15. 46002 València). Entradas: 14 €  /…  www.ivc.gva.es/es/ivc/programacion-ivc/teatro-principal-de-valencia

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia