Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Rodrigo Cuevas, el artista asturiano ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Músicas Actuales

  • Conciertos de Rodrigo Cuevas, Urbàlia Rurana, Carol Durán y Núria (Betzuca), Samperio, Manu Sequera y Malvariche, los días 3 y 4 de febrero en el Auditorio Víctor Villegas.

Murcia consolida el FolkFest, un certamen donde hay propuestas folk y músicas populares tanto de la región como de otros puntos de España. Este año el festival llega a su cuarta edición, con una programación concentrada a lo largo del próximo fin de semana, el sábado 3 y el domingo 4 de febrero, y que como en años precedentes se desarrollará en el Auditorio Víctor Villegas de la capital murciana.

Si la pasada edición fueron las gallegas Tanxuguerias las cabeza de cartel, este año Rodrigo Cuevas protagoniza la cuarta edicióndel festival murciano. El artista asturiano ha reformulado las músicas tradicionales y llamado la atención del público no necesariamente afín al folk. Este ‘agitador folclórico’ como se autodefine es el máximo exponente de los proyectos que están dando una novedosa visión de las músicas tradicionales, su labor se ha visto reconocida con el Premio de las Músicas Actuales 2024 el galardón anual que otorga el Ministerio de Cultura. Llegará a Murcia con el espectáculo “La Romería” donde hace los temas de su nuevo disco ‘Manual de Romería’ (2023), la gira de conciertos que comenzó el pasado verano está teniendo un gran éxito y llenado los aforos previstos para las actuaciones.

Entrevista | RODRIGO CUEVAS

‘Manual de Romería’ (Sony Music, 2023)

Después del ‘Manual de Cortejo’ (2019) junto al músico y productor Raül Refree, que fue considerado como el mejor disco del año, Rodrigo Cuevas ha publicado ‘Manual de Romería’ (2023) en este caso con la producción de Eduardo Cabra (ex Calle 13) y con el que ha conseguido nuevamente el reconocimiento de la crítica y llegar a un público más amplio no solo interesado por las músicas tradicionales.

Podcast

De la Comunitat Valenciana Urbàlia Rurana, la banda liderada por Toni Torregrosa es una de las más importantes de la escena folk del Mediterráneo, con más de 30 años de recorrido haciendo música popular valenciana y del área mediterránea como la Provenza, Piamonte, Tracio o Macedonia. Con una discografía de ocho álbumes, ‘De tornada a les ribes’ ( 2017) es el más reciente de los valencianos donde hay nuevo repertorio a partir de poetas valenciano y composiciones propias.

También participan en la cuarta edición Carol Durán y Núria Lozano, el dúo que integra Betzuca, un proyecto de acordeón diatónico y violín que interpreta música de fiesta. “Una formación de bolsillo”, como se autodefinen que lleva 25 años ofreciendo su música por toda Cataluña.

Urbàlia Rurana, el veterano grupo valenciano de folk

Proyectos de la región

Esta reunión folk surgió con la idea de ofrecer un espacio a los grupos músicas tradicionales de la región de Murcia ─con un número significativo de grupos que están reelaborando las músicas del sureste de la península y donde las cuadrillas tienen un gran arraigo intergeneracional─, y que tuvieran oportunidad de compartir escenario con otras bandas.

De los proyectos locales están Samperio, los veteranos Manuel Luna y Luis Ángel Jorrín con “Electro Granja Folk”, donde hacen aproximación a los sonidos electroacústicos, los sintetizadores, programaciones,… conviven con lo acústico del acordeón y cordófonos barrocos.

En el caso de Manu Sequera, músico de raíz extremeña que se ha establecido recientemente en Murcia, recopila y crea músicas de la tradición oral que interpreta con “olor fresco”, dando lugar a un “xanadú de sonidos e imágenes que evocan tiempos pasados y recuerdan personas, momentos y emociones”.

También en FolkFest hay lugar para los más pequeños, será Malvariche quien en esta ocasión ofrecerá su concierto en formato familiar, “El país de los sonidos”, un espectáculo donde a través de la protagonista, María, atrae la atención del público a través de su mundo musical.

Carmen María Martínez Salazar y Juan José Robles

Talleres

Los talleres ofertados esta edición tienen vinculación con la tradición en Murcia. Abriendo la primera jornada, “Taller de iniciación al cante tradicional” con Carmen María Martínez Salazar y Juan José Robles, con una iniciación a las malagueñas, jotas y parrandas del sureste español. Al día siguiente, “Taller de iniciación al baile tradicional del sureste en familia” con Miguel Ángel Montesinos “El Pantorrillas”.

Mesa redonda

Como actividad paralela a los conciertos, tendrá lugar la mesa redonda “La música folk en los medios de comunicación”,  moderada por la periodista y musicóloga Yolanda Criado contará con las intervenciones de Antonio Caba Morón (Parapanda Folk), Miguel Tébar Almansa (crítico musical y programador cultural) y Arantxa Rodrigo Martín (Planeta Folk).

 

IV FolkFest Región de Murcia. Festival de Música folk y popular. Del 3 y 4 de febrero de 2024. Auditorio Víctor Villegas. Murcia. www.folkfestmurcia.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia