Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Fetén Fetén, el dúo de Diego Galaz y Jorge Arribas./ (Pedro Angui)

  • En ‘Melodías de ultramar’ conviven el vals con el foxtrot, y la mandolina con el cencerro y la flauta silla de camping.
  • Jorge Arribas y Diego Galaz, este sábado, 27 de enero a las 20h en el TEM de València.

“El lenguaje del alma hecho armonía”, así describen Jorge Arribas y Diego Galaz la música de Fetén Fetén, músicas para disfrutar, aprender y celebrar.

El dúo arranca sus acordes desde la Península Ibérica para hacer volar al público de Italia a Japón, de Argentina a Portugal, a ritmos de baile por foxtrot, vals, chotis, seguidillas o habaneras.

Los músicos burgaleses realizan una lectura contemporánea de la música tradicional y de la música popular de baile, géneros que los inspiran. Estas melodías instrumentales para escuchar y bailar en directo recorren nuestras raíces e incorporan matices renovadores que evocan los distintos paisajes del mundo que los artistas han conocido en sus  giras internacionales.

En su reinvención de la música popular juega un gran papel su entusiasmo por los instrumentos insólitos diferentes, ya que, además de los más convencionales, como el violín, la mandolina, el acordeón o las castañuelas, en su directo se pueden escuchar el serrucho, el violín trompeta, la flauta silla de camping, el cencerro, la gaita box de vino o el recogeval.

Ritmos populares y tradicionales conectadas por el Atlántico

En ‘Melodías de ultramar’ Diego y Jorge invitan a un viaje a través de la historia de su música, celebrada por la crítica como “una fiesta de sonidos y emociones”, con un espectáculo en el que revisarán parte de sus canciones más emblemáticas. En este espectáculo combinan los ritmos populares y tradicionales del otro lado del Atlántico, de países como Costa Rica, Perú, México, Estados Unidos o Canadá, con sonidos de tierras más cercanas, como Marruecos, y nuestros, procedentes del País Vasco, Galicia o Castilla.

Melodías y piezas de la tradición actualizadas 

Si bien los dos primeros discos de Fetén Fetén ─‘Fetén, Fetén‘ (2011) y ‘Bailables’ (2014)─ fueron instrumentales, para el tercero del dúo ─‘Cantables’ (2016)─ llamaron a amigos y colaboradores de uno y otro lado del Atlántico para grabar una fantástica colección de piezas donde también hay canciones. La experiencia fue tan bien, que Jorge Arribas (acordeón, vibracordeón, metalófono, toy pianno) y Diego Galaz (violín, violín trompeta, cuatro venezolano, bouzouki griego, guitarra acústicas, serrucho,…) volvieron a la carga con ‘Melodías de ultramar’ (2018) entonces entregaron melodías y piezas de la tradición actualizadas según su manera de entenderlas en nuestros días y con sus instrumentos (algunos de ellos insólitos); el dúo burgalés después de tocar en diversos países americanos volvían a viajar y saltar el océano musicalmente, un repertorio donde hay tanto instrumentales como canciones, y nuevamente junto a buenos amigos.

 

FETÉN FETÉNViernes, 26 de enero de 2024. 20.30h. Teatre El Musical TEM (Plaça del Rosari, 3 El Cabanyal – Canyamelar · València). Entrada: 10 € www.teatreelmusical.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia