Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Elieso Parra en el escenario de Etnomusic, en L´Etno de València, en 2021./ (Paco Valiente)

A comienzos de diciembre de 2022, Eliseo Parra (Sardón de Duero, 1949) lanzó un nuevo disco y comunicó su decisión de dejar los escenarios. A lo largo del último año ha presentado en directo su trabajo de despedida, ‘Diacrónico’ (2022), viene a significar “a través del tiempo”.

Alcalá de Henares será la última cita de la serie de actuaciones que el músico vallisoletano con las que se despide de su público en los escenarios ─aunque seguirá grabando discos, según explicó en la entrevista para el programa de radio que dirige Paco Valiente─. En esta cita tan especial, Eliseo estará junto a ‘La Parraband’ ─músicos que le han acompañado las últimas dos décadas─, Xavi Lozano (saxo, ambientación sonora y voz), Guillem Aguilar (bajo y voz), Dani Espasa (teclados, percusión, guitarra y voz), Pablo Martín (voz y percusión), José Luis Ordóñez (voz y guitarra) y Aleix Tobías (voz y percusión).

Eliseo Parra y su Parraband, en el patio de L´Etno./ (P. V.)

En el último álbum del investigador, intérprete y compositor recoge canciones recuperadas desde la década de los años 70, además de nuevas composiciones, seis temas tradicionales y otros de varios autores, que canta en castellano, catalán, euskera y gallego.

En la grabación  participaron en las voces de Rozalén, Silvia Pérez Cruz, Ana Rossi, Judit Neddermann, Carola Ortiz, Anna Ferrer, Salvador Núñez y Guillermo Martín Rozas. Entre los instrumentista están Guillém Aguilar (bajo), Aleix Tobias (batería, percusiones), Jesús Prieto ‘Pitti’ (guitarras eléctricas), Ignacio Vidaechea (saxos), Xavi Lozano (flautas, valla y efectos), Antonio Najarro (castañuelas), Josete Ordóñez (voz, guitarras eléctricas), José Luís Martín Rozas (bandurrias y laúdes), Javier Márquez (duduk), Pablo Martín (percusiones) y Diego Galaz (violín). Eliseo Parra pone las voces, además de la percusión, laúdes, teclados, armonio, bendires, archilaúd, guitarra y guitarro.

Entrevista | Eliseo Parra

 ‘Diacrónico’

  Pódcast

 

Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela

El músico vallisoletano acumula cinco décadas de carrera, comenzó en la década de los 60 como batería, ha investigado el folclore y la tradición de todas las culturas que conforman la península ibérica y, en especial, de aquellas que, con el paso del tiempo, se han ido perdiendo o se conservan en manos de unos pocos. Además, ha creado un nuevo repertorio.

“Llevo mucho tiempo pensando que la recreación de temas tradicionales ya recogidos, bien sea en cancioneros o grabaciones, mantiene vivo el folklore, pero creo que también sería bueno componer temas nuevos sobre géneros tradicionales. Yo lo vengo haciendo desde el ‘Tribus’ y ésta es la última entrega, un ‘corrido maragato’… que diría Dolores Geijo del Val San Lorenzo si lo oyese…”, decía Eliseo Parra en la salida de su disco.

Si bien se forjó como músico profesional en Barcelona, el disco ‘Tribus hispanas’ (1998), un álbum de referencia en la música folk de la península, se grabó en Madrid y supuso en su trayectoria un punto de inflexión que llega hasta hoy. Su discografía de su última época suma una decena de títulos en los que ha recreado la música tradicional en España.

En 2018 fue reconocido con el Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela.

 

 

Eliseo Parra. Viernes, 26 de enero de 2024. 20h. Teatro Salón Cervantes. Alcalá de Henares (Madrid). Entrada: 20 € www.culturalcala.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia