Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Morente y Lagartija Nick con "Omega" en Valencia, octubre de 2008./ (Paco Valiente)

  • Participarán Lagartija Nick, Los Evangelistas, Eva Amaral, Raimundo Amador, Santiago Auserón, Paco Luque, Loquillo, Javier Ruibal, Jorge Drexler, Lori Meyers, El Negri, Javier Barón, Jorge Pardo, Javier Colina, La Shica, Bebe, Lamari (Chambao), Mala Rodríguez, Paquete, Lin Cortés, Soleá Morente, Enrique Morente (hijo), Estrella Morente, Montoyita, Antonio Carbonell y familia Carbonell.

Si la primera parte del Memorial dedicado a Enrique Morente (1942-2010) consistió en un sentido homenaje flamenco, tres noches en el Teatro Circo Price donde se reunió un elenco extraordinario de artistas flamencos -cante, toque y baile-, en la segunda parte de la serie de actos que se han programado en “Morente Más Morente” se reunirán en la sala La Riviera medio centenar de artistas del ámbito del rock y el pop para revivir “Omega”, el trabajo que Morente publicó en 1997 junto a Lagartija Nick cantando a Federico García Lorca y Leonard Cohen con el que redefinió los horizontes del flamenco, saltó las fronteras y redibujó las formas ortodoxas del arte jondo impulsándolas al siglo XXI. Los entresijos del proyecto han quedado plasmados en el recomendable libro de Bruno Galindo “Omega. Historia oral del álbum que unió a Enrique Morente, Lagartija Nick, Leonard Cohen y Federico García Lorca” (Lengua de Trapo, 2011).

Dos veces actuó en Madrid con “Omega”. La primera fue mayo de 1997, dentro de la programación del Festimad, en “Madrid Poética”. La segunda tuvo lugar el “Día de la Música” de 2008 la Sala La Riviera. Entre una y otra actuación el granadino había conseguido que su arriesgado proyecto fuera asimilado por los flamencos, pero además llegará a ser considerado como una obra fundamental del rock en España, tanto es así que los lectores y editores de la prestigiosa revista Rockdelux eligieron “Omega” como el «Mejor Disco de Rock Español del Siglo XX».

El Maestro quedó cautivado por universo sonoro rockero, pero además supo generar el interés de músicos y públicos que no se habrían acercado nunca al flamenco de no ser por el genial cantaor, prueba de ello sería su multitudinaria actuación en el FIB de 2008.

El Memorial “Morente Más Morente” ha preparado una noche en La Riviera donde se plasmará la querencia por el rock del cantaor, un concierto en el que más de 50 músicos del pop y el rock rendirán homenaje al genio del Albaicín. El próximo jueves a partir de las 21h por el escenario de la sala madrileña pasarán Lagartija Nick, Los Evangelistas –el grupo de Soleá Morente, Lagartija Nick y Los Planetas creado como homenaje a Enrique Morente -, Eva Amaral, Raimundo Amador, Santiago Auserón, Paco Luque, Loquillo, Javier Ruibal, Jorge Drexler, Lori Meyers, El Negri, Javier Barón, Jorge Pardo, Javier Colina, La Shica, Bebe, Lamari de Chambao, Mala Rodríguez, Paquete, Lin Cortés, Soleá Morente, Enrique Morente (hijo), Estrella Morente, Montoyita, Antonio Carbonell y familia Carbonell.

Yo creo que no hay músicas aparte ni artes aparte

Enrique Morente

La noche de tributo está prevista comience solo con voces flamencas –por martinetes- que darán paso a un cuadro flamenco y una línea acústica en la delantera del escenario al que se sumarán artistas que en colaboraciones vocales e instrumentales desgranarán un repertorio que compartieron con Morente y que interpretarán en este concierto especial.

Los flamencos darán paso a las guitarras eléctricas y las baterías, el sonido poderoso, inconfundible y arrebatador de “Omega”: “cuadro flamenco delante y el colchón rockero para los cantes del Maestro que interpretarán en esta noche los colaboradores del Memorial que se sucederán uno a uno en el turno de voces, guitarras y percusión para ofrecer el repertorio más completo de Omega que se ha podido reunir tras leer y releer tantos repertorios manuscritos por Enrique (uno distinto cada actuación) para sus sucesivas y nunca iguales actuaciones de Omega».

“Una noche, como no podría ser de otra manera, de empuje y riesgo, de respeto y admiración porque su obra está más viva que nunca”, para recordar a un genio extraordinario, irrepetible y universal.

 

Jueves 20 de febrero. 21h. La Riviera (Paseo Bajo de la Virgen, s/n · 28005 Madrid). Entrada: 20 € www.morentemasmorente.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia