Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El grupo macedonio Kočani Orkestar abrirá los conciertos de otoño del ciclo “Los sonidos de la biodiversidad”, en su undécima edición. La banda de metales gitana, una de las mejores de la región de los Balcanes, se prensentará el viernes 18 de noviembre en el Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castellón. El segundo de los conciertos previstos será el de Gospel Soul, un quinteto de sólo voces originarios del Caribe y de África Central. Como ya es habitual cada concierto vendrá precedido por una conferencia a cargo de Isabel Queral, bióloga y directora del ciclo, abordando las raíces de la música, la cultura y el medioambiente. Además, el jueves 24 de noviembre a las 19h 30 tendrá lugar la conferencia-disco forum “De las músicas exóticas a los ritmos étnicos!” a cargo de Paco Valiente (director del programa “Los sonidos del planeta azul”).

Bancaja-Fundación Caja Castellón ofrece, de noviembre a diciembre de 2011, la edición de otoño de la undécima temporada de Los Sonidos de la Biodiversidad, ciclo galardonado con el Premio Onda Cero de la Música 2007 en los VI Premios “Onda Cero Castellón”.

Con las actuaciones de importantes artistas de la world music, y músicas inspiradas en el sustrato tradicional, se pretende contribuir al conocimiento de la diversidad ecológica de nuestro planeta; la cultura, la historia y el medio en el que se han creado estos sonidos como una de las manifestaciones más genuinas e inherentes al saber de los pueblos.

Conferencias y conciertos

Los actos comenzarán a las 20 horas, en el PARANINFO DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Campus Riu Sec). Precediendo cada uno de los conciertos tendrán lugar las conferencias que tratarán sobre las raíces de la música: el país, el medio y la cultura. Las entradas se podrán retirar en la recepción del Edificio Hucha, en el Paraninfo y por Servientrada, al precio de 3 € que se destinará a la realización de actividades medioambientales y socioculturales.

Conferencia-disco fórum: «De las músicas exóticas a los ritmos étnicos» por Paco Valiente. Jueves, 24 de noviembre a las 19:30 h en el Edificio Hucha (C/ Enmedio, 82, Castellón)

Una panorámica de las propuestas musicales que están surgiendo en los últimos 5-10 años en torno a las llamadas «músicas del mundo/world music/ritmos étnicos». A cargo de Paco Valiente, director y presentador del programa de radio Los Sonidos del Planeta Azul, especializado en músicas del mundo, DJ, y colaborador y crítico musical en diversos medios dedicados a estas músicas.

KOČANI ORKESTAR (Macedonia)
18 de noviembre de 2011

Formación:
Naat Veliov: trompeta
Orhan Veliov: trompeta
Hikmet Veliov: tuba bajo
Ismail Saliev: saxofón, clarinete
Vinko Stefanov: acordeón
Mendu Saliev: tuba
Redzaim Juseinov: tapan
Ali Memedovski: darbuka
Erol Asimov: saxofón
Bilkan Latifov: clarinete
Zakir Ramadanov: tuba barítono

Las brass band son la especialidad de los gitanos en toda la región de los Balcanes y la Kočani Orkestar es una de las mejores bandas tradicionales que toma el nombre de su ciudad de origen, Kočani al este de la República de Macedonia. Se inspira en las charangas tradicionales que se formaron a finales del XIX en las zonas ocupadas por las tropas otomanas, y sorprendió a toda Europa en 1997 con su primer disco L’Orient est rouge, un repertorio original basado en melodías gitanas de diferentes partes de los Balcanes y en ritmos turco-búlgaros, con un poco de sabor latino. La banda pronto se hizo muy popular entre el público occidental, al que llega a través de la música de películas de Emir Kusturica, por su estilo explosivo, con una poderosa sección rítmica, apasionados solistas y un sabor funk que pone a bailar a todos los públicos. Tras dos nuevos discos su música ha trascendido los límites del género de banda de metal, gracias a las sorprendentes mezclas de elementos turcos, árabes, latinos e hindús y es admirada y reinterpretada por destacados artistas de la world music, la electrónica y el rock. Kočani Orkestar han actuado en muchos de los principales festivales de world music alrededor del mundo y han colaborado con prestigiosos artistas como Taraf de Haidouks, con quien han grabado dos álbumes en vivo.

GOSPEL SOUL (espirituales)
9 de diciembre de 2011

Formación:
Joël Rhino – barítono
Emma Lamadji – mezzosoprano
Mary Nikol – contralto
Rachel Ratsizafy – soprano
Daniel Moreau – piano

La voz es el canal de comunicación por excelencia, y las de Gospel Soul son incomparables y nos muestran un universo vocal rico y variado, nacido de cada historia personal. A pesar de sus aires de juventud el grupo está formado por vocalistas sólidos y experimentados que han recorrido la mayor parte de los escenarios de Francia antes de reunirse bajo este proyecto. Los miembros del grupo son originarios del Caribe y de África Central y están conectados, por sus raíces y su herencia cultural, a una música y a una historia que no son en absoluto dominio reservado de los afro-americanos. Conscientes de ello, y adoptando el piano como único instrumento, los cantantes proyectan con sus voces, desnudas y sin maquillaje, una luz nueva y contemporánea sobre un estilo musical que ha desbordado extensamente y desde hace varias décadas, el territorio afro-americano. Cuando Gospel Soul ocupa el escenario lo inunda de un poder emocional y musical capaz de crear una atmósfera cálida, de intensa emoción compartida donde cada uno puede reconocerse y ser reconocido.

Fuente: “Los sonidos de la biodiversidad”

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia