Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Daud Khan Sadozai Quartet el pasado 12 de junio en Espai Mediterrani, Valencia./ (Paco Valiente)

  • Flamenco, música sefardí, griega y turca están programadas en el cuarto y último fin de semana del festival de cultura mediterránea en el centro de Valencia

Las músicas del Mediterráneo de este a oeste se darán cita en el cuarto y último fin de semana –los días 2, 3 y 4 de julio– de la segunda edición del festival dedicado a la cultura de nuestro mar común. Están programados conciertos liderados por músicos que tienen su base de operaciones en ciudades mediterráneas como Valencia, Atenas, Estambul y Jerusalén. Todos los conciertos son al aire libre, con entrada libre y gratuitos.

Kristi Stassinopoulou subirá al escenario instalado frente al MuVIM el viernes 3 de julio a las 22h. La cantante griega ha desarrollado una carrera con trabajos definidos como techno-folk donde la tradición y las composiciones propias están tamizadas por la electrónica, con discos destacados internacionalmente como “Los secretos de las rocas” y “Taxidoscopio”. Antes en ese mismo escenario, a las 20h, se presentará Reina Roja, el trío de flamenco y copla de la temperamental María Briones, junto a Rafa Villalba y Antonio Vieira participaron en la pasada edición de este mismo festival como Saudade con notable éxito.

Taksim Trio acturá el sábado 4 de julio a las 20h en la última noche de Espai Mediterrani. El trío instrumental turco lo integran el clarinetista Hüsnü Senlenderici –uno de los más reputados de su país y la región de los Balcanes–, Aytaç Dogan y Isamil Tunçbilek. Son tres virtuosos músicos que improvisan sobre la estructura libre del maqam mezclando de manera elegante la herencia tradicional, la música clásica y el jazz, un repertorio tan íntimo como intenso, la confluencia perfecta de oriente y occidente.

El proyecto conjunto de Jasmin Levy & Monstse Cortés se presentará en el concierto de clausura, sábado 4 a las 22h. La cantante de israelí –hija de Isaac Levy (1919-1977), nacido en Turquía de origen sefardí, cantante e investigador– ha editado trabajos dedicados a la tradición sefardí, hecho versiones del cancionero latinoamericano y en los últimos proyectos ha sentido una especial atracción por el flamenco, uno de sus trabajos más recientes, “Sentir” lo ha producido Javier Limón, pero su último trabajo “Tango” lo ha grabado junto a The Isarel Netanya Kibbutz Orchestra con un repertorio de tangos clásicos. La cantaora catalana es una de las voces más importantes del flamenco y formó parte del grupo que acompañó al maestro Paco de Lucía, su último trabajo está dedicado a las mujeres flamencas, “Flamencas en la sombra”.

Escenario de Espai Mediterani, explanada del MuVIM./ (P. V.)

Escenario de Espai Mediterani, explanada del MuVIM./ (P. V.)

La programación de Espai Mediterrani, definido como un festival cultural, gastronómico y musical, se completará con la proyección al aire libre del largometraje “La fuente de las mujeres” (jueves 2 a las 21h 30) precedido por el cortometraje “Primer domingo de mayo”, y un homenaje al escritor Yasar Kemal a cargo de Fernando García Burillo (viernes 3 a las 19h).

 

Espai Mediterrani. Cuarto fin de semana. 2, 3 y 4 de julio de 2015. Explanada del MuVIM (Guillem de  Castro, 8 · 46 001 Valencia). Entrada gratuita. www.espaimediterrani.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia