Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El cantaor Capullo de Jerez

  • L’Auditori Vicent Torrent celebra el Festival Flamenco los días 9, 10 y 11 de noviembre

Los aficionados al flamenco en Valencia esperan con interés la llegada del otoño para disfrutar en Torrent (València) del mejor arte jondo en sus tres disciplinas. En L´Auditori de la población del área metropolitana ─9 km de la capital─ se celebra el certamen flamenco más longevo de la provincia ─ininterrumpidamente desde el año 1997─ y por el que han pasado en las dos últimas dos décadas los mejores artistas del género (algunos ya desaparecidos como Juan Peña Lebrijano, Manuel Agujetas, Juanito Valderrama o La Paquera de Jerez), y emergentes como un joven Miguel Poveda que se programó al poco de granar la Lámpara Minera en el prestigioso concurso de La Unión, Murcia, en 1993. El próximo fin de semana, 9, 10 y 11 de noviembre, tendrá lugar el nuevo Festival Flamenco.

Cante de Jerez

La primera jornada de la reunión flamenca, viernes 9 de noviembre a las 20h 30, será para Capullo de Jerez, el cantor de Jerez de la Frontera ─que ya estuvo en este certamen en 2011─ es un artista a la vieja usanza, criado en el popular barrio de Santiago de la ciudad andaluza tiene como referencia maestros como Terremoto, Tío Borrico o La Paquera, en palos jondos como los tanguillos, fandangos, martinetes, tarantos y bulerías como no podría ser de otra forma. Su último álbum es “Flor y canela” (Flamenco en el foro, 2007).

pacodeluciaproject

Paco de Lucía Project

Homenaje a Paco de Lucía 

Si el cante protagoniza el primer día en L´Auditori, el sábado 10 de noviembre a las 20h, será el momento para el toque a través del concierto de homenaje al genial Paco de Lucía, desaparecido en México a los 66 años en febrero de 2014 cuando estaba a punto de editar un esperado álbum dedicado a la copa que saldría finalmente de manera póstuma como ‘Canción Andaluza’ (2014).

En la década de los ochenta Paco de Lucía creó su mítico sexteto con el que revolucionó el flamenco, por instrumentación y por el enfoque jazzístico del conjunto, revolucionando el sonido del flamenco. Dos décadas después configuró una nueva formación para seguir aportando nuevos enfoques a su música y conciertos. En 2003 edita el disco “Cositas buenas” (Universal Music), en un año después para la gira se fija en jóvenes y talentosos músicos con los que estará ofreciendo conciertos durante la siguiente década y grabaría en 2010 un disco en directo. Aunque el maestro ya no está, estos músicos excepcionales como Paco de Lucía Project siguen en los escenarios recordando al genial artista.

Será un recital de tributo al guitarrista flamenco a través del último sexteto que le acompañó: Antonio Sánchez (guitarra, sobrino del maestro), Israel Suárez “Piraña” (percusión), José del Tomate (guitarra), Antonio Serrano (armónica), David de Jacoba (cante) y Farruco (baile).

El bailaor José Porcel

El bailaor José Porcel

El Ballet Flamenco de José Porcel, domingo 11 de noviembre a las 19h, completa la programación flamenca de este año del Festival. El bailaor está celebrando con un espectáculo sus 25 años de profesión, y lo hace en solitario, sin salir de la escena en todo el espectáculo y mostrando todo lo aprendido en su vida artística. Broche de oro para un certamen que celebra el mejor arte jondo a través de sus tres disciplinas, el cante, el toque y el baile. Una cita imprescindible, y única en los auditorios de Valencia.

 

Festival Flamenco. Del 9, 10 y 11 de noviembre de 2018. L´Auditori de Torrent (Calle Vicent Pallardó, 25 · 46900 Torrent) www.auditoritorrent.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia