Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Duquende, discípulo aventajado de Camarón de la Isla

Juan Cortés Santiago ‘Duquende’: “El flamenco es la música más difícil del mundo”.

  • La segunda cita del ciclo de Les Arts dedicado a figuras del flamenco trae a uno de los cantaores jondos más relevantes, el recital tendrá lugar el próximo sábado 28 de noviembre a las 21h en el Teatre Martín i Soler.

Suma una decena del álbumes desde que sacó ‘Soy el duende’ en 1988, pero además Duquende grabó en dos discos de Paco de Lucía, ‘Luzía’ (1998) y ‘En Vivo’ (2011), y acompañó al maestro en sus giras mundiales formando parte del mítico sexto.

El trabajo más reciente del cantaor de Sabadell es ‘Rompecabezas’ (2012), lo produjo Pepe de Lucía y cuenta con las guitarras de Paco de Lucía (desaparecido dos años antes, y en una de sus últimas colaboraciones), Tomatito, Cañizares, Moraíto Hijo, Niño Josele, Niño de Pura, Enrique Abellán y Raimundo Amador, para hacer un repertorio de palos clásicos.

Flamencos y Qawwalis

Entre las grabaciones en las que ha participado Duquende fuera del flamenco más ortodoxo sobresale el magnífico  ‘Qawwali Flamenco’ (2006), espectáculo y álbum junto al cantante paquistaní Faiz ali Faiz, Miguel Poveda y Juan Gómez ‘Chicuelo’, en una suerte de búsqueda de los orígenes del cante jondo desde Rajastán (India) hasta el sur de la península Ibérica. ‘Estos proyectos están bien y me permiten poner una voz flamenca en músicas que se le parecen por que no lo son” explica el cantaor.

“Yo creo que puedo hacer otras músicas porque yo soy músico, y tengo buen oído, pero el flamenco es mi punto de partida desde pequeño es lo que entiendo mejor. Entendiendo de flamenco, las otras músicas son más fáciles. Yo creo que el flamenco es la música más difícil del mundo. Así, como suena. Si haces flamenco seguro que no tienes mal oído y las otras músicas te resultan más fáciles”.

Camaronero por derecho

Duquende se confiesa ’camaronero’, y no lo pude negar porque es el que más fielmente ha asimilado el legado de Camarón de la Isla, pero va mucho más allá de querer imitarlo. Por algo a un jovencísimo Juan Cortés Santiago, con solo ocho años, Camarón le invitó a subirse al escenario para cantar, así rememora como lo descubrió el genial cantaor, y tuvo buen tino el de la Isla de San Fernando.

Camarón es el espejo en el que se mira Duquende, el maestro es su faro e ídolo, el que guía su carrera y el espejo en el que se mira desde que era un niño. “Nunca se irá de nosotros, creó esta manera de cantar y la está siguiendo casi todo el mundo. Yo fui el primero que tiró de esa manera y pienso que soy el más adelantado en los camaroneros” confiesa el artista.

Se trata de una persona reservada, ya desde corta edad prefería encerrarse en su cuarto ─lo hacía con sólo tres años─ para escuchar cassettes y no salir a jugar con otros niños. También el artista flamenco tiene mucha curiosidad por la música en general lo que la ha llevado a conocer diversas formas de cantar y aprender de otros:  “siempre me ha gustado encerrarme y escuchar a los viejos, tanto a los buenos como los malos, para sacar lo que a mi gusta”.

Así ha forjado su propia personalidad, “aunque lo interesante es variar y ver que yo soy Duquende, y tengo mi propio estilo, pero es verdad que vengo de ahí, de ese árbol, de Camarón y de Paco de Lucía” afirma categóricamente.

Cada noche es diferente

“Hoy me sale una cosa y mañana seguro me saldrá otra, me guio más por la inspiración”. Cada recital es único, “cuando me siento en un escenario siempre, siempre, de toda la vida, intento darlo todo. Intento dar toda mi alma. Intentarlo siempre lo intento, sea donde sea. Y casi siempre gracias a Dios consigo sacar algo de mi, y que pueda dormir en paz” apostilla el cantaor.

En su primera visita a Les Arts, Duquende estará acompañado por Diego del Morao, el guitarrista jerezano es uno de los más solicitados por los cantaores ─Paco de Lucía lo apreciaba mucho─ y recientemente se le pudo escuchar acompañando a Israel Fernández en el Teatre El Musical TEM cuando presentaron un reciente álbum conjunto, ‘Amor’ (Universal Music Spain, 2020).

Próximos conciertos en Les Arts

Tras la actuación de José Mercé en el Auditorio del centro de las artes y Duquende ─reprogramado del primer ciclo, ya que tuvo que cancelarse su actuación a causa del inicio de la pandemia en España─, el segundo ciclo flamenco en Les Arts se retomará ya en la primavera, con La Macanita el 26 de marzo, Argentina el 23 de abril y, cerrando el cartel de la temporada 2020-21 estará Niño de Elche el 7 de mayo.

 

DUQUENDE. 28 de noviembre de 2020. 21.00 h.Teatre Martín i Soler. Palau de Les Arts (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entrada: 30 €  www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia