Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Muerdo, arrancó en abril la gira presentado su quinto álbum

“Es un trabajo centrado en el folclore latinoamericano al que hemos incorporado como ‘novedad’ sonidos inorgánicos, electrónicos”

El nuevo álbum de Muerdo, “La Sangre del Mundo” (Warner Music, 2021), lo ha grabado en Buenos Aires, la crisis sanitaria que afecta a todo el planeta le sorprendió en Argentina a donde viajó para aprender de la cultura y sonoridades latinoamericanas.

Los planes tuvieron que alterase sobre la marcha. El cierre de las fronteras por la crisis sanitaria de la Covid-19 y la imposibilidad de regresar a España llevaron a Muerdo al estudio, su primera vez al otro lado del Atlántico, donde grabó los nuevos temas con el músico y productor Diego Pérez y el ingeniero Matías Cella. Afortunadamente, el confinamiento le sorprendió junto a los músicos con los que quería trabajar en las composiciones del próximo álbum.

El nuevo disco, que se publicó el pasado 5 de marzo, incluye diez canciones, todas suyas salvo el clásico de Pablo Milanés “Yo pisaré la calles nuevamente” a la que han dado un nuevo contexto musical. Además, se incluye un remix de uno de los temas.

Sonidos latinoamericanos y texturas electrónicas

“Es un trabajo que sigue la línea que veníamos trabajando de mestizaje, de mezclar folclore con músicas más actuales, de investigar un poco en el folclore de los pueblos” detalla Muerdo, “en este caso centrado en los sonidos latinoamericanos, con la ‘novedad’ digamos de que hemos incorporado por primera vez sonidos sintéticos, sonidos inorgánicos, sonidos electrónicos”.

“Tiene un sonido actual pero que también  evoca la tierra y lo natural” concluye el compositor y cantante murciano que con este trabajo inicia una nueva fase en la que va más allá de la fórmula de un “cantautor”.

Para su quinto álbum cuenta con invitados especiales como Lido Pimienta, Perotá Chingó y Niño de Elche. Y músicos de gran talento como Martín (Depedro, Calamaro), Javi Casalla (Bajofondo) o Diego productor de los temas y músico.

Segunda etapa

En la última década Muerdo ha completando etapas, años de aprendizaje a todos los niveles que recogió en el libro ‘La primera piedra’ (2019), “Un collage a base de recuerdos, fotografías, bocetos, carteles,… algunas canciones que no podían faltar y textos de amigos” explicaba.

El camino actual lo inició con el trabajo anterior, ‘La Mano en el Fuego’ (Warner Music, 2018); el cierre de la etapa vital y creativa culminó en la gira ‘Fin de la primera vida’ con el que se despedía desde los escenarios antes de iniciar nuevos proyectos.

Entrevista | Muerdo

  Podcast · ‘La Sangre del Mundo’

Cada uno de los cinco discos que ha publicado Paskual Kantero en la última década los ha presentado en ‘Los Sonidos del Planeta Azul’, la primera visita de Muerdo al programa fue en abril de 2013 con ‘Flores entre el acero’ (2011) ─el álbum con el que debutó en otoño de 2011, tras ganar el certamen de cantautores Creajoven en 2010─; después el compositor y cantante murciano ha regresado al espacio con cada álbum pero también ha compartido con los oyentes del espacio otros proyectos paralelos como el ‘Giratutto Tour’ con Nanai en 2014 y tras la salida de su primer libro ‘La Primera Piedra’ (Mueve tu lengua, 2019).

La última entrevista para el programa que le ha realizado Paco Valiente al artista murciano se ha producido esta misma semana, una conversación ─en este caso telefónica─ sobre la grabación de su reciente disco, el inicio del Tour y previa a su regreso a la ciudad de València este viernes 14 de mayo para el concierto en el auditorio de La Rambleta.

La declaraciones del músico junto a las canciones del nuevo álbum forman parte de la edición nº2836, emitida el pasado martes 11 de mayo.

 

 

La Sangre del Mundo Tour 2021

Este viernes actúa en València, a las 20h en el auditorio de La Rambleta. Y los próximos conciertos de Muerdo presentando ‘La Sangre del Mundo’ tendrán lugar en Sevilla (23 mayo, Teatro Triana), Murcia (2 de junio, Las Noches del Malecón), Barcelona (10 de julio, Festival Cruïlla),  Gualta (22 de julio, Mas Sorrer, Girona),  Maó (19 agosto, Es Claustre, Menorca), e  Ibiza (21 agosto, The Attic), entre las ciudades confirmadas en las que estará  y que se irán ampliando en las próximas semanas.

 

MUERDO. Viernes 14 de mayo de 2021. 20h La Rambleta (Bulevar Sur, esq. calle Pío IX · 46017 Valencia). Entrada: 19 € (Anticipada) / 23 €  www.larambleta.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia