Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Representación en Les Arts de la ópera ‘Maria Stuarda’ de G. Donizetti./ (Miguel Lorenzo)

La última representación operística del año en Les Arts está protagonizada por una nueva producción de ‘Maria Stuarda’. La obra de Gaetano Donizetti forma parte de su Trilogía Tudor. Con ‘Anna Bolena’, en 2022, se inició el primer gran proyecto operístico de Les Arts’ en esta nueva etapa que concluirá en la Temporada 2024-2025 con el estreno de ‘Roberto Devereux’.

Como parte de la Temporada 2023-2024, en la sala Principal del teatro valenciano se estrenó el pasado 10 de diciembre y serán cinco funciones que se han programado ─la última este viernes 22 de diciembre, a las 19.30 h─, a la que hay que sumar el preestreno para público de hasta 28 años (7 de diciembre).

Se trata de uno de los “personajes históricos controvertidos y fascinantes de su época: una mujer envuelta en cambios políticos, sociales y religiosos que marcarían un nuevo curso de la historia de Europa”, como apuntó el director artístico del centro Jesús Iglesias Noriega, que “supone uno de los títulos imprescindibles para los amantes del ‘bel canto’ no solo por la belleza y exigencias vocales de su partitura, además de la fuerza de su dramaturgia: “un triángulo amoroso, dos reinas enfrentadas por un trono y un hombre”.

La dicción musical está a cargo de Maurizio Binini, uno de los más reputados expertos en belcanto ─que dirigirá los tres títulos de la trilogía─, y la dirección escénica Jean-François Kessler.

La soprano Elenora Buratto, en el papel protagonista, con la mezzosoprano Silvia Tro Santafé y el tenor Ismael Jordi.

Maria Stuarda, escena en Les Arts./ (Miguel Lorenzo)

Trilogía Tudor

Esta segunda entrega de la Trilogía enfrenta a Isabel I, reina de Inglaterra, y a María Estuardo, reina exiliada de Escocia, en una lucha encarnizada que tiene tanto que ver con el poder como con el amor y la rectitud moral.

La directora holandesa propone en ‘Maria Stuarda’ un montaje menos realista que ‘Anna Bolena’, en el que ahondará más en los miedos, las pesadillas y las obsesiones de los personajes. Mijnssenconsidera crucial el papel de Elisabetta (Reina Isabel), además del de Maria. Su objetivo es presentar a ambas mujeres como personajes complejos y con múltiples capas.

Será una coproducción de Les Arts con la Dutch National Opera de Ámsterdam y el Teatro San Carlo de Nápoles.

Elenco de la representación en Les Arts de la ópera ’Maria Stuarda’./ (Miguel Lorenzo)

 

Maria Stuarda. 22 de diciembre de 2023. 19.30. Palau de Les Arts. Sala Principal (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entrada: 145 / 128 / 102 / 82 / 41 / 16 €  www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia