Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Cartel del diseñador Martín Acosta

  • La reunión de cantautores que tendrá lugar el 16 de octubre en Madrid forma parte del proyecto para la puesta en marcha del “Centro de Documentación y Difusión de la Canción de Autor” en Granada, impulsado por Fernando González Lucini y coordinado por Juan Trova.

A finales del pasado mes de septiembre tuvo lugar la presentación de la puesta en marcha del “Centro de Documentación y Difusión de la Canción de Autor” y el “Catálogo de Cantautores y Cantautoras”. La Sala Libertad 8 de Madrid fue el marco donde tuvo lugar el “encuentro informativo” donde Fernando González Lucini –especialista en canción de autor e impulsor del proyecto– y Juan Trova dieron los detalles del futuro centro en Granada que incluye la creación del portal en Internet “Canción con todos” que recogerá una parte del inventario de artistas que desde la década de los años 50 se han dedicado a la canción de autor en España y América Latina.

Desde hace varios años Fernando González Lucini viene proyectando la creación de un centro donde pueda reunir toda la documentación y el material fonográfico que ha ido atesorando en las últimas cuatro décadas, resultado de una perseverante labor de investigación y estudio del fenómeno de la “canción de autor”: base de datos, libros y revistas especializadas, discos, carteles, imágenes, etc., y la exposición itinerante «…Y la palabra se hizo música».

Su intención es que se “recoja, se reivindique, se impulse y difunda la historia de ese género musical en nuestro país, y la obra de sus creadores e intérpretes desde 1956 a la actualidad”, según manifiesta en una reciente entrada en su blog Cantemos como quien respira,  una página web que con algo más de dos años de vida ya registra ya 620.000 visitas.

Después de diversas gestiones con organismos oficiales ha optado por confiar la creación del «Centro de Documentación y Difusión de la Canción de Autor» a una empresa de gestión cultural de confianza, Sforzinda Servicios Culturales, que está liderada por Juan Trova, cantautor coordinador del Festival “Abril para vivir”. La idea de Lucini es que el Centro, que tendrá la sede en Granada, “pueda llegar a autofinanciarse a través de las actividades y servicios que programe y realice”, sin despreciar las ayudas que se puedan lograr.

Para la puesta en marcha del centro se ha programado un concierto donde bajo el título de “Los Maestros Cantores” reunirá a diversos cantautores que de manera desinteresada actuarán en la Sala Galileo Galilei de Madrid el próximo miércoles 16 de octubre a las 21h 00. Entre los artistas que participarán –todos tienen en común el estar vinculados a la docencia- están: Patxi Andión, Olga Manzano, David Moya, Alejandro Martínwz, Rubén Márquez, Chica Metáfora, Manu Clavijo, Marino Sáiz, Fernando Maes, Andrés Sudón, Sara Veneros, Claudio H, Esfumato (Enrique Amigó, Clara González y Julio González) e Íñigo Coppel.

El precio de la entrada para el concierto de «Los Maestros Cantores» más la consumición será de 10 euros. La recaudación “estará destinada a sufragar los primeros gastos que se van a generar de la puesta en marcha del Centro”. Además, se ha previsto la posibilidad de colaborar con el proyecto a través de la compra de entradas «Fila Cero» para quienes no puedan asistir o se encuentre lejos de Madrid pero quieran sumarse a la iniciativa.

La canción de autor como género musical pero también como manifestación cultural es analizada por Fernando González Lucini en su imprescindible y recomendable libro “Y la palabra se hizo música… La canción de autor en España” (Fundación Autor, 2006), dos gruesos volúmenes que repasan los intérpretes desde la década de los sesenta hasta la actualidad, y al que hay que sumar un tercero “El canto emigrado de Latino América” donde aborda la canción de autor en Iberoamérica.

 

Los Maestros Cantores. Miércoles 16 de octubre. 21h 00. Sala Galileo Galilei (C/ Galileo Galilei, 100 · 28.015 Madrid). Entrada: 10 €  www.salagalileogalilei.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia