Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Carla Bley, en la portada del disco "Andando el tiempo" editado por ECM Records./ (Caterina Di Perri)

Carla Bley ha fallecido este martes en su casa de Willow, una pequeña población en el norte del estado de Nueva York, a causa de las complicaciones derivadas de un tumor cerebral, tal y como anunció en un comunicado su colaborador el bajista Steve Swallow, a The New York Times.

Compositora, arreglista y pianista, una autodidacta ha cubierto una carrera de más de seis décadas en las que ha desarrollado una visión del jazz que abarca todas las facetas del género, “soy como una esponja lenta, tomo ideas de todas partes y cuando finalmente encuentro mis notas, sé que son las correctas” decía la artista estadounidense. Thelonious Monk, Erik Satie y Miles Davis fueron algunos de sus músicos de referencia.

Nació en Oakland en 1936, su padre era organista de la iglesia, director del coro y profesor de piano lo que la acercó a la música desde muy pequeña. Carla Bley en adolescencia comenzó a interesarse por el jazz y a los 17 años se marcha Nueva York haciendo autostop para sumergirse de lleno en la escena de la capital mundial del género.

Su primer marido, el pianista Paul Bley, le animó a componer y giraron conjuntamente; ella es la autora de todas la piezas de su disco de ‘Barrage’ (1964). La pareja de músicos de jazz convivieron pocos años, se separaron en 1967 aunque Paul siguió difundiendo su obra.

Con el trompetista Mike Mantler ─con quien nuevamente contrajo matrimonio─, fundó el grupo The Jazz Composer´s Orchestra hacia mitad de la década de los sesenta, una organización independiente que daba a conocer jóvenes valores.

Deja una discografía cerca de treinta álbumes que publicó entre 1966 y 2020, tanto en estudio y en vivo, algunos de ellos en solitario como ‘Heavy Heart’ y ‘The Very Big Carla Bley Band’, entre las colaboraciones destaca ‘The lost chords find Paolo Fresu’ (2007) y ‘Carla´s Christmas Carol´s’ (2009) con Andy Sheppard y The Partyka Brass Quintet, ambos trabajos publicados en Watt Works, el sello que dirigió junto a Swallow durante cuatro décadas y en el que publicó sus trabajos.

Sus últimos álbumes los grabó para el prestigioso sello de música de vanguardia ECM Records, ‘Trios’ (2013), ‘Andando el tiempo’ (2016) y, el más reciente ‘Life Goes On’ (2020), todos en trío junto al saxofonista Andy Sheppard y el contrabajista Steve Swallow.

Ha dejado grabadas colaboraciones con Gary Burton, Michael Mantler, Charlie Haden and The Liberation Music Orchestra, Nick Mason y su compañero y socio Steve Swallow.

La artista californiana fue nominada en hasta cinco ocasiones a los Grammy. Entre los reconocimientos octuvo Beca Guggenheim 1972 de composición musical o el premio NEA Jazz Masters en 2015.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia